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Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINEl director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha alertado de los intentos por “manipular y sesgar” la información que recibe el consumidor para construir creencias falsas.
La proliferación de mitos y bulos relacionados con la alimentación son motivo de preocupación tanto para el Gobierno como para el sector agroalimentario, y ambos han abogado por trabajar conjuntamente para “desmontar” este tipo de creencias.
Ésta ha sido la principal conclusión de un foro organizado por el grupo Editorial Agrícola en el que ha participado el director general de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, quien ha alertado de los intentos por “manipular y sesgar” la información que recibe el consumidor para hacer que construyan creencias falsas.
“Actualmente tenemos el consumidor mejor informado de la historia porque tiene acceso a muchas fuentes de información, pero necesita de más referencias para discriminar entre lo verdadero y lo falso”, ha explicado.
Herrero ha reconocido que la Administración se enfrenta ante este problema a un “escenario complejo”, ya que en ocasiones sus mensajes pese a ser rigurosos chocan con las creencias “falsas” de los ciudadanos.
“Hay que crear canales de comunicación rigurosos y veraces”, ha insistido el representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en cuya opinión una de las claves radica en “ser hábiles” a la hora de mandar mensajes para hacerlos llegar al ciudadano a través de los medios que utilizan, como “las redes sociales o Whatsapp”.
En este sentido, ha abogado por utilizar incluso a “influencers”, personas a las que el consumidor “atribuye una credibilidad” y que pueden ayudar a que la información veraz llegue a su destinatario.
El director general del Foro Interalimentario -organización sin ánimo de lucro constituida por empresas como Mercadona, Casa Tarradellas, Covap, entre otras-, Víctor Yuste, ha asegurado que esta “preocupación” es extensiva a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria: agricultores, fabricantes, supermercados, restaurantes y consumidor.
“Tenemos un problema, y es un problema grave”, ha considerado Yuste sobre la circulación de bulos y falsos mitos relacionados con alimentación, por lo que ha instado a trabajar “todos de la mano”. En su opinión, el sector “no está llegando a la sociedad” y está dejando que sean otros los que lancen mensajes sobre este materia, con el riesgo que ello conlleva.
“Los ataques que se hacen contra el sector alimentario tienen al consumidor por objetivo, hasta los malos se han dado cuenta de que el poder lo tiene el consumidor”, ha argumentado Yuste.
Ha defendido, asimismo, los altos niveles de seguridad alimentaria, la calidad de los productos y el competitivo precio de la cesta de la compra en España -por debajo de la media europea-, y ha animado al sector a poner en valor el trabajo que realiza en trazabilidad, reformulación para hacer alimentos con mejor perfil nutricional o en etiquetado. Efeagro
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